La Ciudad

Arroyo: “Mar del Plata cuenta con la colaboración de Nación y Provincia”

El intendente Carlos Arroyo trazó un balance de las gestiones realizadas ante distintos funcionarios nacionales.

e refirió al gasoducto, el tren, la ayuda financiera y el “tablero de gestión”.

El intendente municipal, Carlos Arroyo, tras las gestiones realizadas en la ciudad de Buenos Aires y reuniones con distintos funcionarios, aseguró que Mar del Plata “cuenta con la colaboración del gobierno nacional y provincial”. Asimismo, sobre la aplicación del denominado “tablero de gestión”, dijo que “habrá una coordinación permanente, pero todavía está en conversación este tema. Tiene que ser una persona que esté en Mar del Plata”, expresó sobre quien tendría a su cargo la tarea de coordinar esa actividad entre los técnicos del PRO y las autoridades locales. En tanto, trascendió ayer -no se le pudo preguntar al intendente ya que no hubo conferencia de prensa como se había anunciado el día anterior sino una gacetilla de prensa- que no sería Juan Areco quien vendría a Mar del Plata sino dos técnicos del PRO a coordinar las tareas del citado “tablero de gestión” a aplicarse, en una primera etapa, en los municipios más problemáticos, según reconoció la gobernadora María Eugenia Vidal a la hora de reclamar esta implementación en nuestro distrito.

Con respecto a su reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe comunal dijo que “avanzamos y es prioridad la obra del gasoducto que espera Mar del Plata y Batán hace 30 años”.

Arroyo, según la gacetilla de prensa, dijo que “el martes a última hora me reuní con integrantes del Foro de la Construcción de Mar del Plata y la Uocra para hablar de uno de los problemas más graves que estamos afrontando, como la falta de gas, que puede llegar a paralizar las obras de gran envergadura en materia de construcción y la instalación de nuevas industrias en el Parque Industrial. Le di a Frigerio una explicación de la cuestión que pasa básicamente por un gasoducto que nos traiga gas de Tandil a Mar del Plata, pasando por Las Armas. Van a tratar de colocarlo en un lugar preferencial del presupuesto de este año, porque es muy costoso”.

Aseguró al respecto que “lo que primero haremos será licitar la obra y estimamos que llevará no menos de un año y medio, porque es de gran envergadura. La previsión mínima es de 800 millones de pesos, pero saldrá seguramente mucho más. Es una obra que hace 30 años espera Mar del Plata y si logramos ejecutarla de por sí ya se justificará la gestión”.

Otro eje del encuentro fue “la necesidad de repotenciar la Central 9 de Julio, por obvias razones” y realizar la interconexión entre Mar del Plata y Bahía Blanca con una línea de 500 megavatios, porque Mar del Plata, “por falta de previsión de los ex gobernantes, no está unida al sistema interconectado nacional”.

El intendente también se refirió a los 10 millones de pesos que aportará la Nación: “Eso es lo que se me prometió. A veces hay problemas de tipo contable que hay que analizar, no es tan simple. Pero está solucionado, como también se solucionó gracias a la buena voluntad de la gobernadora Vidal, que se encontraran de dónde habían salido las partidas para el tema de la educación, del adicional para educación municipal que mandaba provincia durante la gestión anterior y que este año no nos había llegado, ni en enero ni febrero ni marzo. Luego de un trabajo de investigación que ordenó la gobernadora, en su mismo departamento de Economía, lo han encontrado y a fin de mes ese dinero estaría disponible. De ese fondo habría que ver si podríamos utilizar alguna parte para las sociedades de fomento”, resaltó.

“Tiene que ser una persona de Mar del Plata”

Arroyo también expresó que la obra del tren “era muy necesaria. En su momento -aseguró- ya me ocupé de esto hablando con Nación, investigando la cuestión del río Salado y durmientes. La administración nacional ha hecho un gran trabajo porque se han cambiado miles de durmientes y yo mismo vi trabajando a las máquinas mientras viajaba a Buenos Aires y estimo que se pondrá en funcionamiento. Es muy necesario”, subrayó.

Sobre las reuniones con los equipos técnicos, informó que “trabajó” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Por razones políticas, tenemos que enlazar el trabajo de Nación, Provincia y Municipio.

Es evidente que en CABA ha sido un éxito notable la gestión del jefe de Gobierno porque ha ordenado un montón de cosas. Vamos a aplicar los métodos, la misma tecnología, y él ha accedido. Vamos a aplicar algunos de los procedimientos que se usaron en la ciudad de Buenos Aires -por el denominado tablero de gestión- entre otras cosas, porque me preocupa el tránsito, el transporte, los espacios públicos y un montón de cosas que tenemos que mejorar en Mar del Plata”, dijo. Además, agregó que “habrá una coordinación permanente, pero todavía está en conversación este tema. Tiene que ser una persona que esté en Mar del Plata”, dijo, refiriéndose seguramente a quien debe coordinar esa labor.

Por último dijo que “hemos pagado, de la deuda dejada por la administración anterior, unos 288 millones de pesos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...